Estudios por Jorge L. Colón
Cortesía de la Asociación Evangelística La Respuesta de Jesucristo, Inc.

"No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres,
otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves.
Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es
la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales." 1 Cor. 15:39, 40.

"…seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos
cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,
y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento,
para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios." Efesios 3:18, 19.


QUIENES SON LOS ANGELES

Los ángeles son seres sobrenaturales, inmateriales o espirituales, creados por Dios, cuyos deberes son asistir y servir a Dios. Los ángeles son a menudo representados como mensajeros de Dios en la Biblia. Los ángeles son considerados como criaturas de gran pureza destinadas en muchos casos a la protección de los seres humanos. Los ángeles más conocidos en la biblia canónica son: el Arcángel Miguel y el Angel Gabriel. Daniel 8:16; Daniel 9:21; Daniel 10:13, 21; Daniel 12:1; Lucas 1:19,26; Judas 1:9; Apoc. 12:7

Por el contrario, también existe la figura de los ángeles caídos, aquellos que fueron expulsados del cielo por desobedecer o rebelarse contra Dios. Se dice que fueron seducidos y "arrastrados" por un querubín conocido como Lucifer quien es su jefe y cuyo nombre actual es diablo y Satanas. Apoc. 12:4a,9; Apoc. 20:2 (y más de 40 versículos más).

La angelología cristiana es la parte de la teología sistemática que estudia la naturaleza y la clasificación de los ángeles. Dentro de la doctrina general, los ángeles son criaturas celestiales que fueron creados en la fundación del mundo y estos se dividen en ángeles y ángeles caídos. Es de notar que los ángeles son servidores de Dios pero los ángeles caídos son servidores de Satanás, ya que son los que decidieron seguirlo en su caída tras rebelarse contra Dios. Mateo 25:41; Lucas 12:8.

LA NATURALEZA DEL ANGEL VS. LA DEL HOMBRE

La palabra española "ángel" procede del latín "angelus", que a su vez deriva del griego "ángelos", que significa mensajero. La palabra hebrea más parecida es "malach", que tiene el mismo significado.

La naturaleza y capacidad de los ángeles es mayor que la de los seres humanos (Salmos 8:4,5) y con mucha mayor fuerza y poderio. Estos seres espirituales fueron testigos de la obra creadora de Dios del universo, o sea, de los cielos y la tierra. Genesis 1:1; Job 38:4,7.

Fueron hechos por Dios como ministros poderosos (como llama de fuego), ministradores escogidos del poder de Dios. Hebreos 1:7; 2 Tes. 1:7; 1 Tim. 5:21.

Dentro de las categorias celestiales que se presentan en la biblia, además de los ángeles estan los querubines, los serafines y arcángeles, siendo los ángeles la orden inferior de estas categorias, pero los más conocidos por la humanidad. Son los que más están relacionados a los asuntos humanos. Dentro de la categoría de ángeles hay muchos tipos de funciones. Son los ángeles los que son enviados como mensajeros y protectores ante los hombres. Salmo 91:11.

Son los que tambien ejecutan el juicio de Dios. Salmo 78:49. Tambien adoran a Dios y conforme al Salmo 103:20 son "poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, obedeciendo a la voz de su precepto." Salmos 148:2

¿CUANTOS ANGELES HAY EN EL CIELO?

Apocalipsis 5:11 dice: "Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones." Y en Daniel 7:10 dice que cuando Daniel tuvo la visión del trono de Dios, "...millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él;".

A pesar de que no se dice un número específico o total de los ángeles que hay en el cielo, se puede decir que son trillones puesto que un millón de millón totaliza un trillón (pero indica que son millones de millones, algo maravillosamente incontable).

En tres versos del antiguo testamento, en los escritos de Moises, se les llama los "hijos de Dios" de la traducción hebrea "benei Ha-Elohim". Genesis 6:2; Job 1:6; Job 38:7. Asi tambien le llamaron al cuarto personaje que apareció junto a sadrac, Mesac y Abednego estando dentro del horno de fuego. Daniel 3:25.

RESPECTO A LOS ANGELES CAIDOS

Leemos de ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, y están guardados bajo oscuridad en prisiones eternas para el juicio del gran día (Judas 6). Dios no perdonó a los ángeles que pecaron (2 P. 2:4). No pueden beneficiarse de la obra redentora de Cristo (He. 2:16). Parece haber para ello dos razones:

1) Aquellos ángeles que han pecado lo han hecho a la plena luz de Dios y son totalmente responsables de una apostasía voluntaria y arrogante, no habiendo nacido como nosotros en pecado dentro de la solidaridad de la raza humana; también es dentro de la solidaridad de la raza humana que entró Cristo, en gracia y perfección, por lo que el beneficio de su redención se extiende a esta raza humana solidaria, y no fuera de ella, y también a aquello que está bajo el hombre, la misma creación, que será restaurada (Ro. 8:21).

2) La naturaleza de su pecado puede estar tratada en Génesis (Gn. 6:2), de lo que quedaría también memoria en las mitologías de los griegos y otros pueblos, con las uniones entre 'dioses' y mujeres, de los que nacieron 'semidioses', esto es, gigantes o 'varones de renombre' (Gen. 6:4). Su castigo y el de Sodoma y Gomorra se ponen como ejemplo contra la indulgencia a la carne y al menosprecio contra la autoridad de Dios (2 P. 2: 4-10; Jud. 6-8).

Además de los anteriores, que están guardados encadenados, leemos de ángeles relacionados con Satanás. El gran Dragón y sus ángeles serán sometidos por el arcángel Miguel y sus ángeles y arrojados del cielo (Ap. 12:9). El lago de fuego ha sido especialmente preparado para el diablo y sus ángeles. Desdichadamente, mucha humanidad será también arrojada allí (Mt. 25:41).
Abadón o Apolión es el nombre de "el ángel del abismo" (Ap. 9:11). Ciertos pasajes de las Escrituras (Is. 14:12-16; Ez. 28:14-19) pueden arrojar algo de luz sobre la caída de Satanás, pero no se revela si la caída de aquellos denominados como "sus ángeles" fue debida a la misma causa y si fue al mismo tiempo, pero si dice que fueron "arrastrados" por él (Apoc. 12: 9). La Escritura muestra con toda claridad que todos ellos serán vencidos y eternamente castigados y juntamente con ellos los que despreciaron la salvación de Dios provista en Cristo Jesús Señor nuestro. (Apoc. 20: 10-14).

(Continuará en la Parte 2...)


WWW.BIBLIOTEMAS.ORG