Parte 2: DOCTRINA DE LOS ÁNGELES
(www.kjvbible.org - Traducido y Revisado del inglés al español)


UNA EQUÍVOCA PRESENTACIÓN

El mundo "religioso" está repleto de información sobre los ángeles. Desafortunadamente, la mayor parte es engañosa o inexacta según la Santa Biblia. En las grandes obras de arte del hombre a lo largo de los siglos, los ángeles se representan como hombres o mujeres alados, generalmente con expresiones faciales y corporales afeminadas, de diseño andrógino, con cabezas rodeadas de resplandor. Esta simbólica "expresión artística" refleja la latente ignorancia bíblica y los deseos y apetitos carnales de artesanos en lugar de revelaciones de la verdad espiritual.

Cuando alguien en un púlpito proclama que Satanás es un "ángel caído", habla de forma tradicional algo que no es. Aunque el nombre Lucifer se asemeja a la luz de una estrella muy brillante, y aunque Satanás puede aparecer "como" un ángel de luz (1 Corintios 11:14), Satanás no es un ángel, fué un Querubín; y tenia apariencia de bestia (Génesis 3: 1). ¿Es importante esta diferencia? ¡Si y de mucho nivel!

La Biblia hace una clara distinción entre la clase de seres espirituales conocidos como Ángeles y la clase de seres identificados como Querubines o Serafines, aunque ambas clases son tipos de seres espirituales. Las diferencias en la nomenclatura son críticas para comprender el propósito y las funciones designadas por estos seres dentro de la revelación bíblica. Contrario a la representación clásica popular, los ángeles NO TIENEN ALAS.

APARIENCIA SIMILAR A LOS HOMBRES

Los ángeles son muy parecidos a los hombres, pero mucho más poderosos. Hay ángeles comunes y también están los Príncipes (Daniel 10:20), como tambien está el Arcángel (Judas 9). Hay ángeles santos de Dios; y hay ángeles impíos, comandados por Satanás. (Apoc. 12: 7). Por otro lado, el Querubín y Serafín son similares a bestias aladas, con diferentes configuraciones en el número de cabezas (1, 2 ó 4), alas (2, 4 ó 6) y otras características de figuras y apariencias.

El querubín ungido, Lucifer (Ezequiel 28:14; Isaías 14:12), terminó llamándose Satanás y fué el ÚNICO querubín que se rebeló contra Dios. Lideró un número desconocido de ángeles en rebelión contra Dios en la antigüedad aunque se dice de una tercera parte de ellos. El diablo y sus ángeles son la antítesis de todo lo que es santo.

De nuevo, Satanás NO era un ángel, así como los querubines y los serafines no son ángeles sino seres o criaturas vivientes con apariencia de bestias aladas (Ezequiel 1: 5, 1: 13-15 y 3:13; Apoc. 9:7). Solo a través de la iluminación del Espíritu de la verdad y la correcta división de las infalibles palabras escritas de Dios se puede apreciar la importancia total de estas distinciones.

LA PERSONA Y EL PROPÓSITO DE LOS ÁNGELES

El comienzo del conocimiento bíblico sobre la persona de los Ángeles se encuentra en Job 38: 4-11:

38:4 ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia.
38:5 ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel?
38:6 ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular,
38:7 Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios?
38:8 ¿Quién encerró con puertas el mar, Cuando se derramaba saliéndose de su seno,
38:9 Cuando puse yo nubes por vestidura suya, Y por su faja oscuridad,
38:10 Y establecí sobre él mi decreto, Le puse puertas y cerrojo,
38:11 Y dije: Hasta aquí llegarás, y no pasarás adelante, Y ahí parará el orgullo de tus olas?
(Job 38: 4-11 RV)

En este pasaje, la Biblia dice que los Ángeles, que son seres creados, ya existían en la eternidad antes de que Dios creara el cielo y la Tierra (Génesis 1: 1). Lo que está escrito también revela dos estructuras de clase diferentes de los Ángeles: Específicamente, las 'Estrellas del Alba' que son la línea principesca de los Ángeles (ver Daniel 10:20 y 12: 1) y los "hijos de Dios" (Gé 6: 2,4; Job 1: 6; Job 2: 1; Job 38: 7). Estos son seres espirituales sensibles con libre albedrío, capaces de comunicación verbal lingüística y la expresión de sentimientos y emociones. Todos son de género masculino y no tienen alas, a pesar de que son capaces de volar (Daniel 9:21).

Cuando se les aparecieron a los hombres en la historia, aparecieron como hombres (Jueces 13: 3, 6, 9-11; Daniel 9:21; Genesis 19: 1. 5, 10 ). Son capaces de reproducirse (pero no entre ellos) y están documentados en la Biblia de haber copulado con las hijas de los hombres (Génesis 6: 2-4) y procrearon descendientes similares a los humanos. La capacidad de hacerlo certifica que poseen ADN en una forma que es estructuralmente compatible con la carne terrenal biológica (Génesis 6: 2-4 y Judas 6, 7).

Desde que la Tierra fue creada por Dios para ser habitada primero por los Ángeles (Isaías 45:18), y desde que los Ángeles cantaron con 'alegría' ante la perspectiva de disfrutar de los placeres anticipados de una habitación física sobre la faz del planeta creado (Job 38:7), las Escrituras 'sugieren' que la forma corporal de hombre de estos seres espirituales ha existido desde su inicio y antes de la creación del planeta.

Los ángeles son como los hombres tanto en mente como en apariencia, pero tienen un orden espiritual y físico superior al del hombre (Salmos 8:4, 5; Hebreos 2:7,9). En el libro de Apocalipsis, cuando uno de los siete Ángeles habló con Juan (Apocalipsis 21:9), y después del discurso y la exposición del Ángel de la Nueva Jerusalén, Juan cayó a los pies del Ángel para adorarlo (Apocalipsis 22:8). La respuesta del ángel revela una verdad profunda:

"Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios." (Apocalipsis 22: 9 RV)

Específicamente, los Ángeles de Dios elegidos se consideran compañeros de servicio con hombres y mujeres salvos y los consideran como sus "consiervos" del Señor. Todas las referencias del Nuevo Testamento a los "hijos de Dios" hablan exclusivamente del hombre o la mujer salvados y nacidos de nuevo (ver: Juan 1:12; Romanos 8:14-19; Filipenses 2:15; 1 Juan 3:1-2 ), no de los Ángeles, como se observa en el Antiguo Testamento. Esto aclara y proporciona contexto a la diferencia entre las referencias del Nuevo y Antiguo Testamento a la frase "hijos de Dios" en la Biblia Reina-Valera y otras versiones e idiomas y confirma nuestro lugar de posición adoptiva dentro de la familia de Dios. (Heb.12:22-24)

UNA ILUSTRACION PERFECTA DE LOS ÁNGELES

En el Salmo 19, el salmista señala el firmamento celestial y el lenguaje tácito de la naturaleza que proclama la sabiduría perteneciente a las cosas de Dios. Lo más destacado es la gran gloria del Señor Jesucristo teniendo el Sol como tipo. Sobrepasa a todos los demás cuerpos celestes durante el día. Pero en la noche, podemos ver la luna, tipo de la novia, cuya única gloria es la luz que refleja del sol. Y luego están las estrellas, que son tipo de los Ángeles y emiten su propia luz.

Las estrellas físicas en el cielo nocturno son innumerables, como lo son los Ángeles de Dios en los lugares celestiales (Apocalipsis 5:11). Las estrellas celestiales son todas diferentes con respecto al tamaño físico, el color y las características radiantes (1 Corintios 15:41) y todas tienen nombres individuales (Salmos 147: 4). Lo mismo puede decirse de los ángeles, y tienen personalidades, fortalezas y debilidades individuales y funciones designadas dentro de su servicio al Señor Dios.

De esa manera, se parecen mucho a sus contrapartes humanas carnales. El propósito de los Ángeles es glorificar y servir al Señor Jesucristo. Los ángeles santos lo hacen fielmente con un corazón dispuesto, los ángeles malvados lo hacen por orden y restricción. La habitación de los ángeles santos y malvados es el reino espiritual que nos rodea que se extiende desde la faz de la Tierra hasta los lugares celestiales que están por encima de nosotros. Los santos Ángeles ministran a Dios y los salvos en Dios (Mateo 4:11, Marcos 1:13, Hechos 12: 4-11), los ángeles malvados ministran la muerte y el sufrimiento dentro de la creación.

EL MAL PRECIPITADO POR LA "REBELIÓN ANGELICAL"

Hay más de un poco de ambigüedad en la Biblia con respecto al destino de los Ángeles que siguieron a Lucifer en rebelión y pecaron contra Dios ese fatídico día en la antigüedad espiritual. A dónde fueron, qué hicieron, dónde residieron en el viejo mundo y nuestro mundo en los días bíblicos, y lo que están haciendo ahora, es complejo y dominará el resto de esta disertación.

Primero, sepa de antemano que el término "ángeles caídos" no aparece en ninguna parte de la Biblia. Sepa también que no hay mención directa en la Biblia de ninguna actividad angelical terrenal entre "... en el principio ..." (Génesis 1: 1), a través de la vasta extensión del tiempo profundo geológico de la Tierra, y hasta la corrupción del viejo mundo, eventual desaparición donde se encuentra "... desordenada y vacia ..." (Génesis 1: 2). Ciertamente hay un silencio narrativo y cronológico (o intervalo de tiempo) entre esos dos primeros versículos en el libro de Génesis.

Esto no significa que el Espíritu de la verdad guarde silencio sobre este tema. Los pasajes bíblicos de Job 38: 4-11, Isaías 14: 12-16 y Ezequiel 28: 13-17, cuando se interpretan a través del filtro de la división correcta y el contexto de la sana doctrina, dicen mucho del Espíritu de la verdad. Gran parte de la percepción espiritual también se puede extrapolar del registro de la "Historia Natural" de la Tierra de las cosas enterradas debajo y dentro de la tierra y las rocas. Los hallazgos de artefactos como los objetos de 'Arqueología Prohibida' y 'Artefactos Fuera de Lugar' (es decir, huellas humanas encontradas en rocas antiguas, u obras de arte hechas por humanos y objetos que son anteriores a los orígenes humanos 'aceptados'), proporcionan un aspecto intrigante o pistas. Sin embargo, una documentación definitiva de este tema está más allá del alcance inmediato de lo aqui expuesto.

El registro paleontológico de la Tierra revela los restos de humanoides en el planeta antes del "hombre moderno" (Adán). Si Adán fue el primer "hombre" y fue creado a imagen de Dios, ¿de quién fueron esos humanoides (es decir, Homo Sapiens, Homo Erectus, Neanderthals, Cro-Magnon, etc.) de moda? ¿Quiénes, o más bien qué, eran esos seres que poblaron el "mundo que entonces era" (2 Pedro 3: 5-7) mucho antes de Adán? ¿Eran ángeles o eran descendientes biológicos de los ángeles?

Hay un precedente en las Sagradas Escrituras donde, mucho después de la caída de Adán, los Ángeles copularon con las hijas de los hombres y produjeron descendencia biológica que era físicamente superior en fuerza y estatura a los hombres normales (Génesis 6: 2-4). Genéticamente hablando, esto confirma la noción de que los Ángeles (cuando asumen una forma carnal), de hecho poseen ADN, que se define como "ácido desoxiribonucléico, una cadena de nucleótidos en forma de hilo que lleva las instrucciones genéticas utilizadas en el crecimiento, desarrollo y funcionamiento y la reproducción de todos los organismos vivos conocidos y muchos virus ". Pero también, genéticamente hablando, la noción de que en los tiempos del 'Viejo Mundo' los Ángeles eran las razas humanoides pre-adánicas, o incluso de género, esas razas humanoides, es una respuesta propuesta que se enfrenta inmediatamente a una incómoda verdad bíblica: TODOS Los ángeles son MASCULINOS (no hay ángeles femeninos en la Biblia, a pesar de los llamamientos caprichosos o de deseo a la visión de Zacarías 5: 9).

Para complicar aún más esta pregunta es la observación paleontológica de que estas razas de humanoides antiguos consistían en individuos masculinos y femeninos. Si todos los ángeles fueran machos, ¿con quién, o más bien con qué, se habrían apareado para producir una raza de descendencia biológica así? La única respuesta posible sería: con una bestia de la Tierra (Levítico 18:23). De acuerdo, este es un pensamiento bastante repugnante para contemplar, pero la palabra de Dios puede ser básica y brutalmente veraz en algunos casos (1 Corintios 1: 28-27). Dado que estos humanoides históricos eran predominantemente similares al hombre en el somatotipo, sería lógico suponer que los rasgos genéticos superiores de ADN de los Ángeles dominaron en el proceso de desarrollo biológico de la procreación, produciendo un híbrido genético con forma humana y habilidades sensibles de Pensamiento y razón. Eso explicaría los artefactos de expresión ceremonial encontrados con sus restos enterrados y el diseño artístico de figurillas y pinturas rupestres asociadas con su tiempo y lugares de habitación.

Entonces, además del pecado inicial de rebelión del ángel al seguir a Lucifer, en su lujuria malvada por 'carne extraña', al parecer los ángeles también cometieron el pecado de bestialidad (Levítico 18:23). Y, considerando las diferencias esqueléticas observadas en las características estructurales de los homínidos tempranos que pertenecen a diferentes "especies" y en diferentes momentos geológicos, esto no solo fue un pecado grave, sino que obviamente se cometió en más de una ocasión.

Esto nos lleva a un punto crucial al dividir correctamente el siguiente pasaje de la Escritura del Nuevo Testamento:

"Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día; como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno. ". (Judas 6-7 RV)

Es obvio por el registro bíblico de actividades atribuidas a 'espíritus malignos', 'espíritus inmundos' y 'demonios' (tanto en el Nuevo como en el Antiguo Testamento), que no todos los "ángeles caídos" estaban reservados en cadenas eternas de oscuridad, o "…bajo oscuridad, en prisiones eternas", mencionado en Judas 6. Sabemos que, al menos hasta el tiempo de Apocalipsis 12: 7, algunos de los ángeles del Diablo todavía pueden atravesar libremente entre el mundo del hombre y el mundo de los cielos (Juan 8:23, Efesios 6:12) y continuar causando odio, causar estragos e infligir miseria a la humanidad debido a su naturaleza malvada.

No, de los que habla Judas (arriba) son solo los que "...no guardaron su dignidad (no conservaron su primer estado), sino que abandonaron su propia morada (dejaron su propia habitación)" y esos ángeles malvados fueron los que persiguieron la extraña carne de las bestias en el viejo mundo (la bestialidad) y la extraña carne de las mujeres humanas en nuestro mundo después de los días de Adán. Gen. 6:2. En ambos casos, esos ángeles cosieron la confusión genética con criaturas carnales de una naturaleza inferior. En los relatos históricos de los tiempos posteriores a la inundación, las aberraciones genéticas documentadas bíblicamente de razas de gigantes y personas con seis dedos de las manos y los pies (2 Samuel 21:20, 1 Crónicas 20: 6) evidencian la corrupción de la acumulación de genes humanos por parte de aquellos, semillas de cópula prohibida.

EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ÁNGELES EN EL MUNDO HUMANO

Sabemos por lo que está escrito en la Biblia que los ángeles santos están involucrados en la supervisión de los asuntos del hombre (Daniel 4: 13-17, Apocalipsis 2: 1-18, 3: 1-14) y que los ángeles impíos están influenciando los asuntos de las naciones (Daniel 10:20), y los que actualmente no están encarcelados por hechos pasados (Judas 6) o para los propósitos futuros específicos del Señor (Apocalipsis 9:14), se ocupan de controlar a los ejércitos de sus malvados secuaces (Apocalipsis 9:11), o cumplir las órdenes del Señor al tratar con hombres desobedientes (Salmos 78:49). Lo que no está muy claro es la relación doctrinal entre los seres de ángeles malvados y los seres de "espíritus malignos", "espíritus inmundos", "espíritus mentirosos", "demonios", "espíritus sordo mudos" y más. Cada versículo de la Biblia sobre el tipo de "espíritus" mencionado anteriormente (compruébelo usted mismo) no proporciona referencias cruzadas directas y escritas que digan específicamente, textualmente, que estos espíritus son ángeles malvados. El contexto de los versos no deja dudas sobre la naturaleza malvada de estos diferentes tipos de espíritus, pero sigue habiendo ambigüedad.

Los paradigmas teológicos predominantes sostienen la doctrina de la Iglesia de que, debido a que los Ángeles son "espíritus" (Salmos 104: 4, Hebreos 1: 7), y porque los "ángeles caídos" son "malvados" (Salmos 78:49), entonces todos los "espíritus malignos" y los "demonios" mencionados en la Biblia son los "Ángeles del Diablo" (Mateo 25:41, Apocalipsis 12: 9). Esta es una suposición intuitiva basada en lo que sabemos sobre los ángeles y el funcionamiento de los espíritus malignos y las cosas llamadas "demonios" descritas en la Palabra de Dios.

Por ejemplo, los ángeles pueden hablar, entonces, ¿quién habla cuando la "Legión" habló con Jesús (Marcos 5: 2, 9; Lucas 8:27)? En el primer caso, Marcos 5: 2,8 dice que era un "espíritu inmundo" que había poseído al hombre y Marcos 5: 15-16 dice que el hombre estaba poseído por un "demonio". En Marcos 1: 23-27, Jesús fue confrontado por otro "espíritu inmundo" que habló. El apóstol Pablo fue confrontado por una niña que estaba poseída por un "espíritu de adivinación" que podía hablar (Hechos 16: 16-18). En Hechos 19: 13-16, un grupo de judíos no salvos intentó un exorcismo contra un "espíritu maligno" que les habló. En ambos casos, como en el caso del hombre poseído con la "Legión", el espíritu poseedor le proporcionó al hombre poseído una notable medida de fuerza superior. Sabemos que los ángeles pueden hablar y tienen una fuerza superior a los hombres.

Existe una asociación bíblica entre la enfermedad y la posesión por parte de los demonios (Marcos 16: 9 dice que Jesús habia echado fuera de Maria Magdalena 7 demonios ) y una asociación de los demonios con "espíritus seductores" y doctrina falsa (1 Timoteo 4: 1) y las personas que adoran a los demonios. Hay referencias a "un demonio" que hace que un hombre sea incapaz de hablar (Mateo 9: 32, 33) y a otra persona que era muda y ciega a causa de "un demonio" (Mateo 12:22).

Los demonios son espiritualmente malvados y pueden influir en las cosas del ámbito físico, afectando tanto a la mente como a la carne a nivel biológico. Utilizan la misma metodología malvada que usa Satanás y, por lo tanto, están directamente asociados con el funcionamiento de Satanás.

Pero, con respecto a las referencias a los demonios, hay un único caso específico en el Nuevo Testamento que no puede atribuirse a ningún ángel:
"Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo? Hablaba de Judas Iscariote, hijo de Simón; porque éste era el que le iba a entregar, y era uno de los doce. ". (Juan 6: 70-71 RV)

Este hombre, Judas Iscariote, fue declarado directamente por el Señor Jesucristo como "diablo", o demonio (Juan 6: 70-71). Judas no estaba poseído por un demonio, sino que él era un demonio. Aunque no era un ángel, existe la posibilidad de que pudiera haber sido de una semilla biológica de un "ángel caído" que fue inyectado en el acervo genético humano por los "hijos de Dios" del pasado (Génesis 6: 2-4 ) o incluso ser una semilla biológica del linaje de Caín (1 Juan 3:12).

EN CONCLUSIÓN

La naturaleza y el alcance de todas las diferentes formas y personas de los seres espirituales, tanto malvados como sagrados, no pueden abordarse adecuadamente dentro de los límites de un tratamiento limitado con respecto a la persona de los Ángeles, que son una clase exclusiva de seres espirituales. Aparte de los Ángeles (santos o impíos), que son similares a la forma de los hombres pero de naturaleza superior, el reino espiritual está poblado por una miríada de seres que la Biblia clasifica como "seres o criaturas vivientes" o figuras parecidas a "bestias aladas" de gran majestad e inimaginable formas y oficio de función. Pero, por lo que la Biblia y el Espíritu de verdad también indican, hay otras clases de entidades espirituales (espíritus) que son únicas en persona y funcionan más allá de lo que nos ha sido revelado por la Palabra y los detalles sobre estos no son exhaustivamente revelado a nosotros. Quizás esto nos ayuda a conocer más sobre este misterio.


WWW.BIBLIOTEMAS.ORG