Estudios por Jorge L. Colón
Cortesía de la Asociación Evangelística La Respuesta de Jesucristo, Inc

Segunda Parte: DATOS SOBRE EL ANTICRISTO

EL ANTICRISTO:¿PASADO O FUTURO?

Una de las cosas que se tienen que establecer al estudiar la profecía bíblica es cual será la manera más correcta que, referente a su interpretación, deberá aplicarse para conocer lo referente a las cosas futuras reveladas en la palabra de Dios.

Hay diferentes puntos de vista desde donde muchos hacen su análisis para interpretar la profecía bíblica. Hoy día existen diversos grupos estudiosos dados a la tarea de discutir los variados temas de la profecía. Por ejemplo, existe el grupo conocido como los "Preteristas", quienes a su vez llaman a su grupo rival de interpretación como los "Futuristas", y esto está relacionado a la interpretación que concierne a los eventos de caracter profético.

De la misma manera existen dos métodos rivales para la interpretación profética que son, el método alegórico versus el método literal. Cada grupo usuario de los métodos de interpretación mencionados reclama sus bases para presentar su exposición al respecto. Empero, toda esta reclamación de base interpretativa ha resultado en confusión para muchos, pues, ya algunos no saben que creer con respecto a determinado tema relacionado a la profecía bíblica.

Uno de los temas proféticos en debate es el que está relacionado a el Anticristo. La pregunta es: 1) ¿Es pasado o futuro? 2) ¿Será una alegoría o algo literal? 3) ¿Fué, es o será una persona o una entidad? 4) ¿Tiene o no importancia para nosotros? 5) ¿Habla o no habla la biblia de esto? 6) ¿Tiene un prototipo, o sea, habrá algún suceso en la historia o narración bíblica (de caracter profético, claro está) que como preámbulo haga referencia a un cumplimiento futuro? (esto se conoce como profecía dual o de doble cumplimiento).


PROFECIA DE DOBLE CUMPLIMIENTO

Existe en la profecía bíblica lo que se conoce como doble cumplimiento y es cuando un evento ya ocurrido es usado por Dios para mostrarlo como tipo de un evento similar pero a ocurrir en el futuro siendo anunciado de antemano. Estos eventos futuros están generalmente relacionados con el tiempo del fin y aunque algunos estuviesen profetizados a ocurrir a corto plazo podían servir como un tipo de otro evento de mayor embergadura a ocurrir al final de los tiempos. Es decir una misma anunciación profética para dos eventos distintos.

¿Citas bíblicas? Lea en Oseas 11:1. Note que las palabras del profeta hablan de un suceso pasado relacionado al pueblo de Israel. Pero más allá de lo dicho hay un significado más latente y de más profundidad que el que a primera vista se presenta. Se hablaba de Israel pero se refería proféticamente a Jesús (Mateo 2:13-15). Un suceso histórico con significado de doble cumplimiento.

Otra cita más: Isaías 61:1. Ciertamente el Espíritu de Dios estaba sobre el profeta Isaías, pero más allá de la declaración del momento, la palabra profética iba dirigida en su cumplimiento más exelente en la persona de Jesús. Lucas 4:14-21.

La venida del Mesías fue anunciada en todo el reino de Israel y Judá. Pero a través de los siglos todo el pueblo pensó en una sola aparición desconociendo el doble cumplimiento de su venida: una como siervo sufriente (Isaías 53; 61; Daniel 9; entre otros), y la otra como Rey de gloria (Zacarías 14; Malaquías 4; entre otros).

PROFECIAS FUTURAS

El error de muchos intérpretes de hoy día es que quieren ver algunas profecías desde el punto de vista de cumplimiento pasado únicamente, y por eso se denominan (aunque algunos están encubiertos) como "Preteristas". De ninguna manera quieren aceptar su error "preteritario" y mucho menos de que algún evento profético anunciado en la Biblia pueda tener un doble cumplimiento, o sea, el primer cumplimiento haciendo referencia a otro evento a suceder a largo plazo, es decir, al tiempo del fín.

Erroneamente estos sectarios "preteristas", quienes llaman "futuristas" a todos aquellos que no piensen como ellos, no creen que la profecía dicha con respecto a la destrucción de Jerusalén predicha por Jesús pueda tener un doble cumplimiento.

Debemos conocer que cuando Jesús habló de dicha destrucción según lo narrado en Lucas 21, hablaba de un doble cumplimiento, pués, tanto el libro de Mateo como el de Marcos no hacen mención de la ciudad en específico y hacen omisión porque ciertamente el efecto de su cumplimiento al final de los tiempos tendría un alcance mas allá que el que tuvo la destrucción limitada a la ciudad de Jerusalén en el año 70 D.C., su alcance afectaría a todos los pueblos y naciones del mundo. Lea bien en Mateo 24:14-27 y Marcos 13:24-27 (y cuidado con los "preteristas").

EL ANTICRISTO - ¿Doble Cumplimiento?

Tenga cuidado y no se deje engañar por falsos ministros y maestros que tratan este asunto desde el punto de vista de que todo se cumplió y no hay peligro para el futuro. El mundo actual está siendo sacudido en las diferentes esferas de la economía y de la sociedad. La Biblia habla de este personaje, el Anticristo, y nos advierte que desde los tiempos apostólicos han estado surgiendo muchos anticristos, es decir, gente que son meramente figuras anticipadas en relación al aspecto religioso de la figura única del tiempo del fín.

En tiempo de antaño (aprox. año 167 A.C.) la figura de Antioco Epífanes fué un tipo del Anticristo del tiempo del fin en cuanto a su oposición al Dios del cielo y el culto a El, así como a la profanación del templo y la guerra contra los judios (Daniel cap.11). Ese evento fue profetizado por Daniel y sin embargo Jesús hizo una referencia directa a dicha profecía como para tener un cumplimiento futuro habiéndose cumplido yá con Antioco el rey sirio. Mat.24:15.

Esto nos deja saber que el rey sirio fué solamente un tipo o figura de un personaje que aparecerá en el tiempo final. La Biblia es clara en este respecto y nos dice muy claramente que la aparición del hombre de pecado, el hijo de perdición, o sea, el Anticristo, precederá a la manifestación de gloria visible de nuestro Solo Soberano Señor Jesucristo y que dicha aparición de este personaje es aún futura y su misión satánica será oponerse a todo lo que se llama Dios o es objeto de culto. 2 Tesalonicenses 2:1-12.


UN SOLO ANTICRISTO

Ahora bien, la Biblia habla de un solo Anticristo del cual muchos han sido tipos o figuras en lo relacionado al aspecto religioso y lo político del mismo. ¡No! Tito Flavio Vespasiano no fué el Anticristo profetizado, pero fué su figura tipológica según fue profetizado en Daniel 9:26 en relación al impacto de la invasión del pueblo romano hacia el pueblo judío (año 70 D.C.).

Podemos ver de los datos históricos, que uno de los reyes Seleucidas, es decir, Antíoco IV, llamado Epífanes, rey de Siria, cumplió proféticamente el evento de la invasión a Jerusalén profetizada en Daniel 9:27 (compare con Daniel cap.11, en especial el verso31). Por eso es que se hace referencia a la abominación desoladora en el capítulo 11 (vs.31). Este hecho ya histórico sucedió alrededor del año 167 A.C.. En el capítulo 9 de Daniel se coloca el evento de la abominación desoladora a suceder tras la invasión romana de Jerusalén del año 70 D.C..

Espero que en lo que de aquí en adelante vamos a discutir pueda usted comprender pidiéndole a Dios sabiduría para que pueda analizar bien lo que la Palabra de Dios habla con respecto a este tema tan discutido y que muchos indoctos de la linea preterista no pueden entender y han torcido todo estando faltos de entendimiento siendo para ellos más fácil enseñar que todo eso es pasado y lo único futuro es el reinado de la iglesia, según la antigua equivocada teoría de San Agustín.

Note bién que si Daniel 9:27 habla de la abominación desoladora a suceder tras la invasión a Jerusalén mencionada en el verso 26, ¿como es que entonces menciona el evento del capítulo 11 (en el verso 31) como el cumplimiento de esa desolación? Ese evento se cumplió con el rey sirio y su invasión a Jerusalén en 167 A.C. y la de Tito Vespaciano fué en 70 D.C.. ¡Ah!, entonces debe haber una explicación a esto. Ambos acontecimientos son anunciados como de similar cumplimiento, pero separa un acontecimiento de otro con un relato histórico diferente el uno del otro mientras que ambos cumplen la verdad profética de la futura abominación desoladora o desolacíon de Jerusalén.

Fíjese ahora en Daniel cap. 12 en donde se comienza dejando ver que precísamente ese tiempo (de la abominación desoladora) sería un tiempo de angustia "...cual nunca fué desde que hubo gente hasta entonces"; pero que el pueblo de Daniel (los judios, NO LA IGLESIA) sería libertado (los redimidos). Es entonces cuando después del relato de la resurrección que Daniel pregunta: "Señor mío, ¿cual será el fin de estas cosas?"; entonces se le contesta que la profecía es para el tiempo del fin (vs. 9). La Biblia habla de este fín desastroso y de angustia y aún así hay engañadores disfrazados de cristianos que dicen por ahí: "no habrá un final, ese final ya pasó y era para los judios". ¡Que falta de capacidad!

Ahora bién, se explica en este capítulo (12) que la abominación desoladora (vs.11) está totalmente ligada a los eventos de ese tiempo final, habiéndose cumplido ya en eventos similares, y se le hace mención a Daniel de que para ese entonces él estaría reposando (no estaría vivo) y que pasados esos eventos finales él se levantaría (resusitaría) para ser recompensado "al fin de los días" (vs.13).

Y también, al igual que Daniel, los discípulos le preguntaron a Jesús: "...Dinos, ¿cuando serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fín del siglo?" Mateo 24:3.

Recuerde bién que la Biblia habla de un tiempo final marcado por eventos profetizados a culminar con la abominación desoladora protagonizada por el Anticristo. No es una novela, es una realidad profética de la Palabra de Dios.


(Continuará)

WWW.BIBLIOTEMAS.ORG