LA BATALLA DE ARMAGEDON   


Estudios por Jorge L. Colón
Cortesía de la Asociación Evangelística La Respuesta de Jesucristo, Inc

LA BATALLA DE ARMAGEDON

La batalla de Armagedón es también conocida como "...la batalla de aquél gran día del Dios Todopoderoso" (Ap. 16:14). Según el mismo verso apocalíptico, los "reyes de la tierra en todo el mundo" han de reunirse para entrar en esa gran batalla. Según la Biblia el lugar donde esta confluencia de naciones se reunirá se le llama Armagedón (Ap. 16:16). De ahí es que se conoce esa batalla como la batalla de Armagedón.

UBICACION Y TIEMPO A OCURRIR DE ARMAGEDON

Al lugar que se le llama Armagedón en la Biblia era también el lugar donde se encontraba el monte de Megido, situado al oeste del rio Jordán en la Palestina central del norte, a unos dieciseis kilómetros al sur de Nazaret y veinticuatro kilómetros tierra adentro de la costa marítima del Mediterraneo. Era una extensa llanura, conocida como Megido o Valle de Megido (Jueces 5:19; 2da. Reyes 23:29; Zac. 12:11), en la cual muchas de las batallas de Israel habían sido libradas. Fué allí donde los ejércitos de Israel, dirigidos por Débora y Barac, vencieron a los cananeos (Jueces 4 y 5). También Gedeón combatió en ese lugar y triunfó sobre los madianitas (Jueces 7). Fué en ese lugar donde fué muerto Saúl en la batalla contra los Filisteos (1ra. de Samuel 31:8). Allí le dió muerte el rey Jehú a Ocozías (2da. de Reyes 9:27). Y fué el lugar donde la invasión egipcia le dió muerte al Rey Josías (2 Reyes 23:29-30; 2 Cronicas 35:22).

Generalmente hablando, Armagedón es, pués, símbolo de todas las batallas en las que el Señor manifiesta su poder cuando el pueblo de Dios no tiene salida posible y se encuentra totalmente indefenso y oprimido. Pero también se nos anuncia que para el final de los tiempos habrá una decisiva y última batalla de Armagedón. El tiempo a ocurrir de dicha batalla coincide con el tiempo en que el feroz poder anticristiano se halla manifestado sobre la tierra (Apoc. 16:13,14).

CONOCIENDO MAS SOBRE LA PALABRA "ARMAGEDON"

El vocablo "Armagedon" viene de Megido (monte, o meseta de Megido), que era una ciudad de Israel que se menciona varias veces en el Antiguo Testamento. Por ejemplo la llanura o valle de Megido estuvo incluida en la porción que le fué repartida a la tribu de Manasés (Josué 17:11). Originalmente era ocupada por los cananeos, quienes pasaron a ser tributarios de los israelitas (Josué 17:13). Durante el gobierno de Débora la profetisa, los cananeos, teniendo por rey a Jabín, se levantaron en contra de los israelitas pero no prevalecieron (Jueces 4:23,24).

La palabra "Armagedón" tiene su origen en el vocablo hebreo "Har", que quiere decir "un monte", y "Megiddo", que a su vez tiene el significado de la porción de Manasés en Galilea. Algunos exégetas han declarado que Megido significa a su vez "cortado" y también "matanza", de ahí que Armagedón será el escenario de la venganza final de Dios contra sus enemigos y que probablemente sea alguna llanura grande antitípica de los valles de Megido y de Josafat (Joel 3:2, 12-16).

Lo que no se puede descartar es que esa batalla aún esta por verse, no es histórica o pretérica, sino profética, y está aún por acontecer. Han sucedido terribles batallas en el mundo, pero como esa ya no habrá ninguna otra, pués, luego, dice la Biblia, "...y martillarán sus espadas para azadones, y sus lanzas para hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se ensayarán más para la guerra." (Miqueas 4:3; Isaias 2:4).

(Continuará...)


WWW.BIBLIOTEMAS.ORG