Estudios por Jorge L. Colón
Cortesía de la Asociación Evangelística La Respuesta de Jesucristo, Inc.

Primera Parte: PROFECIA

DEFINICION

La palabra "profecía" viene de la palabra griega "prophanai" que se define como sigue: "pro", que quiere decir "antes", y "phanai", que quiere decir "hablar". De ahí que se refiere a eventos que se dice, sucederán por palabras habladas de antemano. Es por eso que la profecia es una predicción, pronóstico, un anuncio anticipado de eventos futuros a ocurrir.

Tambien se ha definido como fenómeno religioso en el cual un mensaje es enviado por Dios a los seres humanos a través de un intermediario o profeta.

Entendemos más claramente que la profecía es la acción comunicativa de Dios hacia los seres humanos, realizada por medio de un mensaje hablado o escrito, enviado a través de un intermediario o profeta, y cuyo contenido puede ser uno, varios o todos los siguientes:

  1. Una referencia a los eventos futuros.
  2. Una reprimenda.
  3. Una exhortación (provechosa).
  4. Una pieza de información.
  5. La revelación de la voluntad de Dios relacionada con: mandamientos, doctrina, o asuntos concernientes a la ley moral.

DOS CLASES DE PROFECIA

Ahora bien, en la biblia se presentan dos clases de profecia: la verdadera y la falsa. Lea en Deutoronomio 18:20-22, que habla sobre los profetas que hablaban palabras que Dios no les habia enviado a hablar. De ahí entendemos que había profecía falsa y profecía verdadera. Lo engañoso queriendo substituir lo verdadero, lo que proviene de Dios.

Sobre esto, Dios siempre quiso alertar a su pueblo para que no fuesen engañados. Y sabemos que hoy día es igual que en aquellos tiempos, por eso Dios nos ha dado su palabra y al Espíritu Santo que nos ilumina en su correcta interpretación, de manera que podamos conocer cual es la verdadera voluntad de Dios para con nosotros.

HEBREOS 1: 1, 2

En estos versículos se nos dice que Dios habló "muchas veces" y de "muchas maneras" a los padres por los profetas. Esa fué la experiencia con Dios en "otro tiempo", o sea, en el pasado. Pero luego dice que... "en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo." Esta es nuestra experiencia con Dios en el presente. No es diferente, pues, en ambos casos Dios ha estado hablando. Lo que hace diferente su comunicación en este tiempo a la de tiempos pasados es el mensajero que él ha utilizado, y el mensaje que él nos está comunicando ahora. Por eso dice "muchas veces y de muchas maneras" en el pasado, y una sola vez y de una sola manera en el presente. ¡Claro está que esto envuelve una serie de cosas, pero todas relacionadas a un solo mensaje por parte de Dios!

MUCHAS VECES

En Hechos 3:21dice que Dios habló por boca de sus santos profetas. Al igual 2da Pedro 1:21 dice que aquellos santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espiritu Santo. Ahora bien, entendemos que esa fue la principal manera en que muchas veces Dios habló. Empero las muchas veces también significa que Dios revelaba muchas cosas, principalmente aquellas concernientes al Mesías Príncipe.

Por ejemplo, por medio de Jacob, Dios reveló la tribu de la cual vendría el Mesías ("Siloh" - que quiere decir "reposo, tranquilidad"). Gen. 49:10. De entre esas "muchas veces" encontramos que Dios también reveló la linea de la familia de la cual descendería el Mesías. 1 Cro. 22:6-10; Isaias 11:1-5. El lugar de su nacimiento. Miqueas 5:2. El tiempo preciso de su aparición. Cap. 9 de Daniel. Su precursor, así como su doble advenimiento. Malaquías, caps. 3 y 4. Su sepultura y su resurrección. Jonás 1:17 (compare con Mateo 12:40); Salmos 16:8-11 (compare Hechos 2:29-31).

DE MUCHAS MANERAS

Dios no tiene límites para comunicarse con los hombres. Es por eso que la Biblia dice que él habló de muchas maneras. El habló por medio de la inspiración interior. 2 Ped. 1:21. Habló con voz audible. Exodo 3; 1ra Rey. 19:13-15. Por medio del Urim y Tumim. Ex. 28:30; Lev. 8:8; Num. 27:21; 1ra Sam. 28:6; Esd. 2:63. Por medio de sueños y visiones. Num. 12:6. Y no podemos dejar sin mencionar sus apariciones por medio de las cuales dialogó con Abraham, Moisés, Elías, Isaías, Daniel y Ezequiel (y los demás que se me hayan quedado sin mencionar).

POR EL HIJO

Dios uso muchos medios para comunicar su voluntad a los hombres, y lo hizo no pocas, sino muchas veces. Pero la historia de la profecía cambió de una manera más contundente aún. No solo Dios se comunicó en el pasado sino que también lo hace en el presente. Y le ha placido a Dios que en estos postreros días escuchemos su palabra que ha hablado para hoy por medio de su Hijo Jesucristo. Juan 1:1-14; Heb. 1:1, 2. Desde tiempos de antaño Dios anunció que así lo haría. Deutoronomio 18:18, 19.

Y puesto que Jesús es el Verbo de Dios ("rema" -la palabra hablada), es también el "logos" de Dios (o la palabra escrita). La profecia del Hijo, es también la profecía de Dios el Padre, pues es por medio de su Hijo Jesucristo, que es el Verbo de Dios encarnado, que Dios nos ha hablado en estos últimos días. Todo lo que está escrito en la Biblia vino por medio de los profetas de Dios y apóstoles de Jesucristo, quienes fueron inspirados por el Espíritu Santo de Dios. 2da Pedro 1:21.

LA PALABRA PROFETICA

Resumimos que la profecía fué traída por voluntad e inspiración de Dios para comunicarnos su revelación, voluntad y todo lo relacionado al ser humano que es creación de él. La Biblia se conoce como el libro que contiene la Palabra de Dios. Por lo tanto es el libro de la profecía de Dios y en sus escritos sagrados se le describe como:

1- La Palabra Profética (2da Pedro 1:19). 2- La Palabra de Dios (Hebreos 4:12). 3- Las Sagradas Escrituras (2da Tim. 3:15); o también simplemente, Las Escrituras (Mat. 22:29; Juan 5:29; 2da Tim. 3:16). 4- Palabras Fieles y Verdaderas (Apocalipsis 22:6). 5- Las Palabras de la Profecia (Apocalipsis 22:7).

La profecia escrita tiene como fundamento la inspiracion del Espíritu Santo que también usó la boca de los hombres de Dios, quedando en ella escrito el testimonio de sus palabras.

LA PROFECIA EN LA HISTORIA

Si fuésemos a establecer el tiempo de la profecía, no podríamos, pues, abarca toda la historia de la raza humana, es decir, siempre estaría presente, pues hay historia de sucesos pasados que se pueden volver a repetir en la historia del hombre con respecto a las profecías relacionadas a las promesas de bendición o castigo. Es por eso que la profecía es :

  1. La Palabra que Dios ha hablado. - PASADO
  2. La Palabra que Dios habla. - PRESENTE
  3. La Palabra que Dios hablará. - FUTURO - (Por cuanto habló diciendo que hablaría nuevamente.)

Próxima Página


Oprima Para Regresar A La Página Principal