EL DOMINIO PAPAL EN EUROPA

Como ejemplo del dominio Papal mencionaremos la histórica lucha entre el papa Gregorio VII, y el emperador Enrique IV de Alemania. Al negarse éste a admitir la autoridad del papa sobre el Imperio Alemán, Gregorio excomulgó a Enrique IV y dijo a sus subditos que no le reconociesen como Emperador.

Los hechos nos demuestran que en aquel tiempo los pueblos obedecían tan ciegamente las órdenes que se dictaban en Roma, que ningún rey o emperador se podía mantener en el poder si no se humillaba ante el Papa. El pueblo alemán, ante la excomunión que pesaba sobre su emperador, ejerció tal presión sobre éste, que Enrique IV tuvo que escoger entre perder el trono o humillarse ante el papaGregorio VII, y optó por esto último.

Dice la historia que el emperador se presentó ante la puerta del castillo donde el papa residía en aquellos días, en la ciudad de Canosa en Italia, pero el papa se negó, en un principio, a recibir al emperador, y éste tuvo que pasar tres días en pleno invierno del año 1076, a la puerta del castillo donde residía el papa Gregorio, después de lo cual el papa permitió que el emperador le sujetase el estribo de la montura del caballo, mientras montaba. Y después de aquella afrentosa humillación, el papa accedió a levantar la excomunión que había decretado contra el emperador.

Por cerca de mil años, los reyes y gobernantes de la mayoría de los países de la Europa occidental fueron verdaderos vasallos del poderío papal. Y aun en la actualidad hay un buen número de gobiernos que legislan y actúan de acuerdo con las conveniencias de la roma papal.

Las páginas de la historia demuestran que, en cuanto a la ciudad de Roma se refiere, la religión romana del Vaticano, es la grande ciudad que ha tenido reino sobre los reyes de la tierra.

¿De qué otra institución romana se puede decir esto?