DATOS SOBRE SATANAS
Por Jorge L. Colón

ALGUNOS DATOS GENERALES

Según el conocimiento general que se ha obtenido de los datos del estudio teológico, sabemos que la Biblia arroja luz respecto al origen del que antes era y que ahora conocemos según la Biblia por Satanás.

Conforme a la interpretación general del capítulo 28 del libro del profeta Ezequiel y del capítulo 14 del libro del profeta Isaías, obtenemos el origen y caída de este personaje.

Obviamente, la persona del ahora conocido por Satanás, fué integrada a la creación original de Dios, formando parte de las huestes celestiales: "los primores... estuvieron preparados para tí en el día de tu creación." Ezequiel 28:13.

Al parecer fue creado en medio de huestes celestiales a son de instrumentos de música y adornos de extremo esplendor: "de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Ezequiel 28:13.

No era un ángel de menor rango sino un gran querubín, así le dijo Dios: "Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas." Ezequiel 28:14.

REFERENCIA A QUERUBINES EN LA BIBLIA:

1) Dios puso querubines al oriente del Huerto del Edén para prohibir la entrada al hombre una vez fué echado del mismo. Genesis 3:24.
2) Figuras de dos querubines eran parte integral del Propiciatorio que cubría el Arca del Testimonio y de entre ellos Dios le hablaba a Moisés. Exodo 25:18-19, 20,22, Num. 7:89; Hebreos 9:5.
3) Aún las cortinas que formaban el Velo que separaba el Lugar Santo del Lugar Santísimo llevaban grabadas imagenes de los querubines. Exodo 26:1,31; 36:8,35; 37:7-9.
4) Se menciona en la Biblia que Dios mora entre los querubines, se sienta y cabalga sobre ellos. 1 sam 4:4; 2 sam 6:2; 2 sam 22:11; salm 18:10; 80:1; 99:1; Is 37:16.
5) Habían dos enormes figuras de 10 codos de alto, talladas y cubiertas de oro de los querubines colocadas en el Lugar Santísimo y otras de menor tamaño talladas en las puertas y otros ornamentos en el templo de Salomón. 1 Reyes 6:23-25,27-29,32,35; 1 Rey 7:29,36; 8:6,7; 2 rey 19:15; 1 cronicas 13:6; 28:18; 2 Cro 3:11,12.
6) Dios Le mostró visiones al profeta Ezequiel relacionadas a su Trono y su Gloria en la cual se mostraron querubines. Ezequiel cap. 1; 9:3; 10:1-9, 14-16, 18-20; 11:22.

Citas bíblicas en donde se les menciona como Seres Vivientes (pero no como ángeles): Ezequiel 1:5, 13-15, 19-22; Apocalipsis 4:7; 6:3,5,7.

ERA UN GRANDE QUERUBÍN

Satanás no era un querubín cualquiera sino un "querubín grande, protector". Sus caracteríscas lo identificaban con el fuego que salía de en medio de las piedras radiantes que se tendían ante su paso; y claro, tenia mucha influencia y poder de convicción entre las demás huestes celestiales que Dios habia creado, porque, como Dios mismo le dice: "Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura." Ezequiel 28:12.

Perfección, sabiduría y hermosura eran el sello, la llenura y el acabado respectivamente, de la forma y carácter en que fue creada su naturaleza, figura y personalidad; y que obviamente manifestaba como ser creado por el poder y obra del Altísimo.

Haré un breve paréntesis para mostrar la diferencia entre la apariencia de un ángel y la de un querubín, aunque ambos son muy poderosos.

Así describe el profeta Daniel la visión que tuvo del ángel Gabriel:

" Y alcé mis ojos y miré, y he aquí un varón vestido de lino, y ceñidos sus lomos de oro de Ufaz." "Su cuerpo era como de berilo, y su rostro parecía un relámpago, y sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud." Daniel 10:5,6. "Pero oí el sonido de sus palabras; y al oír el sonido de sus palabras, caí sobre mi rostro en un profundo sueño, con mi rostro en tierra." Daniel 10:9.

Así describe el profeta Ezequiel la visión que tuvo de los querubines:

Cap. 1:6 "Cada uno tenía cuatro caras y cuatro alas."
Cap. 1:7 "Y los pies de ellos eran derechos, y la planta de sus pies como planta de pie de becerro; y centelleaban a manera de bronce muy bruñido."
Cap. 1:8 "Debajo de sus alas, a sus cuatro lados, tenían manos de hombre; y sus caras y sus alas por los cuatro lados."
Cap. 1:10 "Y el aspecto de sus caras era cara de hombre, y cara de león al lado derecho de los cuatro, y cara de buey a la izquierda en los cuatro; asimismo había en los cuatro cara de águila."
Cap. 1:11 "Así eran sus caras. Y tenían sus alas extendidas por encima, cada uno dos, las cuales se juntaban; y las otras dos cubrían sus cuerpos."
Cap. 1:13 "Cuanto a la semejanza de los seres vivientes, su aspecto era como de carbones de fuego encendidos, como visión de hachones encendidos que andaba entre los seres vivientes; y el fuego resplandecía, y del fuego salían relámpagos."
Cap. 1:14 "Y los seres vivientes corrían y volvían a semejanza de relámpagos."
Cap. 10:20 "Estos eran los mismos seres vivientes que vi debajo del Dios de Israel junto al río Quebar; y conocí que eran querubines."


Respecto a los querubines, entendemos que se dicen ser de cuatro o seis alas. Y también de una o cuatro caras: hombre, león, becerro y aguila. Ezequiel 1 y 10; Apocalipsis 4:4. Empero a la cara de becerro, buey o toro, Ezequiel la llamaba con exclusividad cara de querubín, y al parecer habia algo distintivo pues aun sus pies eran semejantes a los de un becerro:

"Y los pies de ellos eran derechos, y la planta de sus pies como planta de pie de becerro; y centelleaban a manera de bronce muy bruñido." Ezequiel 1:7. Compare Ezequiel 1:10 con Ezequiel 10:14,22 respecto a la cara del querubín.

las cuatro caras del querubín

las cuatro caras del querubín

Una ilustracion artística del Querubín

Una ilustracion artística del Querubín.



LO QUE SON LOS QUERUBINES

Los querubines son para nosotros criaturas vivientes raras pero en el cielo son excelsas, poderosas y gloriosas que rodean y asisten el Trono de Dios y su Gloria!

En el libro de Ezequiel se describen con cuatro caras pero en el libro de Apocalipsis se describen de una sola cara pero igual a cada una de las cuatro antes descritas y con dos alas adicionales, es decir seis en lugar de cuatro.

De esto hablaremos mas adelante en relación al personaje del cual estamos hablando al respecto: Satanás.

SATANÁS, UN QUERUBÍN CAÍDO

Dios le dió la oportunidad a Satanás de demostrar su dignidad respecto a la alta posición celestial en rango en la cual habia sido creado y en su misión de protector, pero pasado el tiempo le dijo... "Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad." Ezequiel 28:15.

Pero, ¿cuanto duró su conducta tan perfecta?, ¿como se descubre y cual fué su maldad? Cuando Samuel fue a escoger Rey para Israel de entre los hijos de Isaí, el fijó sus ojos en el hijo mayor por su corpulencia y estatura pero Dios lo desechó y dijo: "Porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón." 1ra. Samuel 16:7.

No es lo de afuera sino lo de adentro lo primero que Dios mira. Y aunque antes, el ahora Satanás, fuera un ser creado con un cuerpo celestial glorioso y poderoso, tambien fué regido por la ley perfecta y moral de Dios. No hay nada que se pueda esconder ni ocultar del Espíritu discerniente del Todopoderoso Dios. El todo lo sabe, todo lo descubre, todo lo conoce. Génesis 18:14.

Satanás, antes de ser quien ahora es, "Satanás", se quiso exaltar más allá de lo que era. Queria ser como el Todopoderoso Dios. Aunque fué originalmente exaltado en posición entre las huestes celestiales, el se quiso exaltar por sí mismo aún más, sobre la misma autoridad de Dios. Según el libro del profeta Isaías, esto era lo que había en su espíritu poder ejecutar: "Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo." Isaias 14:13,14.

Ahí estuvo su maldad, la ambición que lo llevó a la conspiración contra su Padre y Creador. Su soberbia, al ver como y quién era, y su envidia y ambición por el poder y la majestad en el cielo.

Por eso Dios le dijo: "A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste;"... "Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor;"... "Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario;" Ezequiel 28:16,17,18.

Según Ezequiel 28:12, el que antes era el SELLO DE LA PERFECCION... se llenó de iniquidad; el que antes estaba LLENO DE SABIDURIA... se corrompió viendo el esplendor que poseía; el que antes poseía un ACABADO DE HERMOSURA... se enalteció en su corazón.

Y sabemos que sus malvados planes envolvieron a muchas otras criaturas celestes y ángeles pues hizo negociaciones con ellos y muchas "contrataciones".

Se define una contratación como la concreción de un contrato a un individuo a través de la cual se conviene y acuerda, entre las partes intervinientes, la realización de un determinado trabajo o actividad, a cambio de la cual, el contratado, percibirá una compensación estipulada en la negociación de las condiciones, o cualquier otro tipo de recompensa negociada.

En otras palabras, el querubín grande y protector comenzó a negociar y envolver otras creaturas celestes, incluyendo ángeles, en sus planes de conspiración y exaltación contra Dios. Apoc. 12:4. ¿Que les estaba ofreciendo a cambio? Pues qué sino otra cosa que poder, autoridad, dominio del universo, o sea, las cosas que él mismo no sabia si las podía conseguir sólo, se las estaba ofreciendo como recompensa a otros.

¿Recuerdan la contratación o negociación que quizo hacerle a Jesús ofreciéndole una compensación bajo la condición que le puso? : "Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos; y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares." Mateo 4:8,9. A lo cual Jesús le contestó: "Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás." Mateo 4:10. Pero lamentablemente una tercera parte de las huestes celestiales no respondió como Jesús lo hizo sino que lo siguió y fueron todos arrojados del cielo.

VOLVIENDO AL QUERUBIN EN RESPECTO

Quizás nos pudiéramos preguntar: "¿y como es Satanás?" Y es aquí donde se forma el meollo de la especulación tanto en la teórico como en lo imaginativo. Como ya hemos presentado más arriba, los datos bíblicos respecto a las visiones de los querubines, y la forma de sus cuerpos como criaturas celestes, podriamos decir que habiendo Satanás sido creado como uno de ellos, su forma corporal podría seguir siendo igual con la excepción de que ahora posée una forma degenerada de lo que antes fué.

¿Y por qué digo degenerada? El cometió un gran pecado en el mismo cielo con su transgresión. La palabra en hebreo para pecado es "hatáh" cuyo sentido básico es el de "errar un blanco o camino" y "quedarse por debajo del promedio." La palabra griega es "hamartia" que al llegar al sentido de ambos significados se dice que quiere decir "descomponerse, deshacerse, separarse" de algo.

Por lo que se dice y se incluye en tal raíz del significado, todos los que siguieron a este gran querubín, ya el pecado los estaba degenerando de sus naturalezas y apariencias, así como tambien se iban descomponiendo en sus cuerpos celestes a medida que se iban separando de su Creador.

CONSECUENCIA DE LOS TRANSGRESORES

Como querubín Satanás medía 10 codos (aprox. 17 pies). 1 Reyes 6:23. Puesto que en el capítulo 10 del libro de Ezequiel se dice que a la cara de buey se le llamaba la cara de querubín, esa sería la apariencia de su rostro. Tambien dice que la planta de los pies eran como las de un becerro. Podriamos entonces analizar, basándonos en estos datos, que esa era su apariencia, claro está a eso le añadimos sus enormes alas. 1 Reyes 6:23-27.

Al degenerarse por su pecado, Satanás perdió autoridad, así como la apariencia de hermosura que poseía, de tal manera, que en la visión de Juan en Apocalípsis lo presentan ya con figura de dragón y no de querubín: "También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra." Apocalipsis 12:3,4.

Como no puede existir el pecado en la morada santa de Dios, así dice la Biblia que dijo Dios: "A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo TE ECHÉ del monte de Dios, y TE ARROJÉ de entre las piedras del fuego, oh querubín protector." Ezequiel 28:16.

DIOS NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS

Si Dios lo echó y lo arrojó de su morada santa en el cielo, y tambien a los que llegaron a ser sus ángeles, ¿a donde los arrojó? Bueno, si luego apareció como una serpiente en el huerto del Edén, hablándole a Eva, pues es obvio que fué a la Tierra.

Dios no les dió carta de despido, sino que los ECHÓ, los ARROJÓ fuera, CON TODO EL PODER DE SU FUERZA y cayeron a una velocidad vertiginosa, mientras sufrían el horrible cambio degenerativo, así como la deformación de sus naturalezas celestes ya caídas.

Pero para entrar a la Tierra desde el espacio hay que atravesar las 5 capas que posée la Atmósfera terrestre y que protegen la Tierra, que son: Tropósfera, Estratósfera, Mesósfera, Termósfera y Exósfera; siendo en la Mesósfera, la capa intermedia que se eleva hasta sobre 262 mil pies de altura (80 km) donde se destruyen y se hacen pedazos los cuerpos celestes que viajan a extrema velocidad y se acercan a la atmósfera terrestre.

La Atmósfera de La Tierra


Mientras esos millones y millones de ángeles caídos atravesaban las capas atmosféricas junto a Satanás, y mientras se iban descomponiendo a la vez que caían, al atravesar la capa Mesosférica, me parece ver la deformación o metamorfosis sufrida de lo que quedaba de sus antes cuerpos celestiales, y la morfosis de los millones que perdieron toda su naturaleza y quedaron simplemente como espiritus inmundos sin cuerpos o demonios.

La metamorfosis es la transformación, proceso y cambio que sufren los cuerpos que afecta su forma y sus funciones, así como tambien su modo de vida. Morfosis significa el cambio completo de la forma que antes tenia. Por eso la Biblia nos habla de esos espíritus inmundos, demonios sin cuerpos, que tratan de, y pueden habitar los cuerpos de los humanos juntamente con ellos.

LA ADORACIÓN DE SATANÁS EN LA TIERRA

Creo que Satanás se dedicó a trabajar para desviar la raza humana de la adoración a Dios tornándola indirectamente hacia él. Con su cara de becerro o buey (o sea, cara de querubín, según el libro de Ezequiel) llegó a hacer influir su personalidad como un "dios". Y según datos históricos, entre los pueblos de todo el Oriente, el buey simbolizaba divinidad debido a su fuerza y fecundidad. Uno de los dioses principales de Egipto era Apis, el becerro sagrado.

La veneración y uso de esa bestia vacuna comenzó con los antiguos egipcios, y al buey y a la vaca les rendían culto y continuó con los griegos y los romanos.

Los egipcios fueron los primeros en rendir al buey y la vaca un culto del que se hallan todavía restos en la India. Es probable, pues, que los israelitas hayan aprendido este culto mientras vivían en Egipto.

En dos ocasiones los israelitas rindieron culto al becerro. La primera fué al pié del Sinaí mientras Moisés recibía la Ley de Jehová. La fiesta que acompañó el culto fue con orgías y provocó la ira de Moisés. Éxodo 32; Deutoronomio 9:16, 21; Nehemías 9:18; Salmos 106:19, 20; Hechos 7:41.

La segunda vez que este culto se practicó fué en el décimo siglo a.C. (después de la división del reino de Israel), en el reino del norte. El primer rey de Israel, Jeroboam, estableció en Bet-el y en Dan dos becerros de oro como centros de culto para evitar que el pueblo fuera a Jerusalén a adorar. 1 Reyes 12:28-32; 2 Reyes 17:16; 2 Crónicas 11:14,15; 13.8.

Uno de los cultos de la tribu Nama en el sur de África es el culto al buey celestial, al que se considera capaz de prevenir los desastres, proteger la seguridad de la aldea, la paz con los vecinos, la prosperidad de los cultivos y del ganado.

Esa adoración multinacional se daba a Satanás por medio de bestias que tenían el rostro a semejanza del querubín caído, esto es a Satanás, quien es el que engaña a las naciones y al mundo entero Apocalipsis 12:9.

RESPECTO A SU NOMBRE

La palabra hebrea para el nombre Satanás es "Hasatán" y significa "adversario", el que "obstruye", el que se "opone", el que "acusa", por eso se le conoce también como "el acusador de nuestros hermanos." Apocalipsis 12:10. El otro nombre con que se le conoce es "diablo" que viene de la palabra griega "diábolos" que tiene el mismo significado, "acusador". Dichos nombres le fueron asignados luego de su caída.

¿QUÉ NOMBRE TENÍA SATANÁS ANTES DE CAER?

El vocablo hebreo con que se llamó a Satanás, según Isaías 14:12, fué "Helel" (o "heylel"). Ese vocablo fué traducido al griego con la palabra "phosphoros" en la versión de los 70, conocida como la Septuaginta. Algunos han reclamado esto como una mal traducción del vocablo hebreo "helel", pues la palabra "fósforo", que significa "portador de luz", no se aplicaba al vocablo hebreo "helel".

Lo que resultó mas dificultoso fué que, cuando en el 382 d.C., el Papa Dámaso encargó al erudito Jerónimo que hiciera una revisión oficial al latín de la biblia, él tradujo el Antiguo Testamento del griego al latín sin usar el texto original hebreo, sino la versión griega que Orígenes había producido unos 140 años antes de la versión de los setenta, traduciendo del vocablo griego "fósforo" al vocablo latín "lucifer". Para ese entonces, la versión de La Vulgata Latina, traducida por Jerónimo, vino a ser la versión oficial de la Biblia de la iglesia Católico-Romana y a la vez fué la versión usada por el pueblo por alrededor de mil años.

Pero quiero hacer un paréntesis al respecto, y es que la primera vez que se mencionó el nombre de "Lucifer", fue 300 años después de la muerte del último apóstol. Por cierto, nunca lo conocieron antes como Lucifer, y luego de ese tiempo así es como lo conocían. Era conocido con el nombre de "Satanás", que aparece 53 veces en 47 versículos de la Biblia. "Satanás" es el vocablo hebreo "ha-satan", y se deriva directamente de esa palabra hebrea, que significa "adversario". Eso apunta a Satanás como el oponente de Dios, de los creyentes y de todo lo que es correcto y bueno. Satanás puede aparecer como un ángel de luz, como nos dijo el apóstol Pablo en II Corintios 11:14. Se transforma en un ángel de luz, significa "se disfraza" a sí mismo, pero es sólo una farsa de engaño para ayudarse a sí mismo en su trabajo como el archienemigo y oponente de Dios.

En I Pedro 5:8, Satanás es llamado, "vuestro adversario, el 'diablo'." Aquí la palabra "adversario" no es satanás, sino "antidikos". Esto podría ser similar en significado, pero "antidikos" es más explícito. En realidad, se refiere específicamente a un "oponente en una demanda." Dios ha rechazado a Satanás por sus pecados, lo declaró culpable y lo sentenció al Lago de Fuego.

Pero pasados esos mil años, comenzaron a surgir otras versiones de la Biblia, en otros idiomas y se seguía usando el vocablo "lucifer" como traducción correcta del griego "fósforo" pero como un nombre personal y no como una palabra regular que significa "portador de luz". En versiones al español se ha estado usando un vocablo equivalente, "lucero", para traducirlo del griego "fósforo", tomando a bien dicha traducción.

Es por ello que en Segunda de Pedro 1:19 se traduce la palabra griega "fosforo" como "lucero" pero refiriéndose al Señor y no a Satanás: "...hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;" 2 Pedro 1:19.

ASUNTO DE CONTROVERSIA

Esto ha sido de gran controversia pues se reclama que el hebreo "helel" no se debió haber traducido a "fosforo" en el griego, como se hizo en la versión la Septuaginta. De ahí ("fósforo" que se escribe más literalmente como "eosphoros") se tradujo a la palabra "lucifer" en latín por Jerónimo a fines del siglo cuarto. Satanás ha sido identificado con el nombre de "Lucifer" ("portador de luz") desde entonces.

Durante 1,000 años esta traducción de La Vulgata no tuvo rival, ¡y aquí radica el problema! La traducción de la Vulgata latina fue la única versión de la Biblia disponible para la gente de Europa durante ese período de tiempo. Nadie podía comparar la Vulgata con ninguna otra traducción o con los manuscritos hebreos y griegos.

Jerónimo entendió que Isaías 14:12 estaba hablando de Satanás. Allí, la palabra hebrea "helel" se usa refiriéndose a la persona de Satanás, y Jerónimo la tradujo al latín como "Lucifer" de la traducción griega "phosphoros", en lugar de hacer un mejor análisis de esa traducción. Fué más fácil así para él.

El problema es que se ha reclamado que el vocablo griego "helel" (así se le llamó a Satanás en Isaías 14:12) no es correcto traducirlo como "phosphoro" o "lucifer". Cuando llegaron a traducir Isaías 14:12 al idioma inglés, así como a otros idiomas, decidieron que en lugar de traducir de la raíz del vocablo hebreo "helel", era mas sencillo seguir con el ya conocido vocablo latín "Lucifer".

Y podrían hacer esto porque, en la superficie, parece ser una traducción razonablemente precisa. ¡Pero se ha reclamado que no es realmente exacto!

Así que se ha llegado a resumir que fué la Iglesia Católica la que asignó el nombre de "Lucifer" a Satanás. La traducción del hebreo "helel" al latín como "lucifer" era simplemente copiar el precedente establecido en la traducción de los 70 del idioma griego.

Como dije anteriormente, la palabra griega que se uso del vocablo hebreo para Satanás en Isaías 14:12 fué "phosphoros" (o fósforo), y la palabra griega original que se usó en 2 Pedro 1:19 fué también "phosphoros" y el significado de dicha palabra es "el que trae luz" o "portador de luz".
Pero como Pedro se refirió a Jesucristo entonces algunas versiones dicen "lucero", "astro" o "estrella" pero no "lucifer" porque ya ese nombre se lo habian usado para Satanás.

Jerónimo tradujo "fósforo" como "lucifer" correctamente en el A.T. para Satanás, como lo hizo en el N.T. para Jesucristo puesto que ese vocablo era el que ya existía en ambos escritos. Y lo hizo bien, puesto que en ambas citas bíblicas se usó dicho vocablo griego ("fosforo"). Lo único es que la septuaginta no aplicó el vocablo griego correcto para el hebreo "helel" según muchos intérpretes linguísticos. Jerónimo, pués, optó traducir del vocablo griego y no del hebreo.

ISAÍAS 14:12

EN LATIN: "quomodo cecidisti de caelo Lucifer qui mane oriebaris corruisti in terram qui vulnerabas gentes". LA VULGATA LATINA
ESPAÑOL: "¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero (Lucifer), hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones." REINA-VALERA 1960


2 PEDRO 1:19

EN LATIN: "et habemus firmiorem propheticum sermonem cui bene facitis adtendentes quasi lucernae lucenti in caliginoso loco donec dies inlucescat et Lucifer oriatur in cordibus vestris". LA VULGATA LATINA
ESPAÑOL: "Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero (Lucifer) de la mañana salga en vuestros corazones;". REINA-VALERA 1960

Por ahora concluimos que el vocablo latín "lucifer" que se le ha dado a Satanás como su antiguo nombre, nunca le perteneció, ni le pertenece, y mucho menos le pertenecerá, pues él no fué, no es, ni será el "portador de luz", sino el que tiene "la potestad de las tinieblas". Colosenses 1:13. Además que, Jesús dijo que "él ha sido homicida desde el principio". Juan 8:44.

VOLVIENDO AL VOCABLO HEBREO "HELEL" O "HEYLEL"

"Helel" se deriva de la raíz primitiva hebrea "halal". Simplemente se cambia la letra "e" por una "a". Se dice que esta palabra se usa 165 veces en el Antiguo Testamento y se traduce principalmente como "alabanza", "gloria" y "presunción". En realidad, esto revela un poco más sobre él, porque debía alabar y glorificar a Dios, como todas sus criaturas deben hacer, pero en cambio se jactaba y buscaba la alabanza y la gloria para sí mismo, como lo vemos en Isaías 14. Cuando su gran pecado se encontró en él, Dios lo arrojó de los cielos, y lo nombró por lo que realmente es, "helel" uno que se jactaba reclamando alabanza, gloria y presumia ser "semejante al Altísimo." Isaias 14:14.

CONTINUARÁ... Esté pendiente, ¡esto está interesante!

Por hoy dejamos hasta aquí confirmando que, Jesús SÍ es el LUCERO, y también "LA ESTRELLA RESPLANDECIENTE DE LA MAÑANA." 2 Pedro 1:19; Apoc. 22:16.

¡ALABADO SEA SU SANTO NOMBRE!