Estudios por Jorge L. Colón
Cortesía de la Asociación Evangelística La Respuesta de Jesucristo, Inc.
Fajardo, P.R. 00738

"Y por otra semana confirmará el pacto con muchos;
a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda.
Después con la muchedumbre de las abominaciones
vendrá el desolador, hasta que venga la consumación,
y lo que está determinado se derrame sobre el desolador."
Daniel 9:27 - VRV, R1960

EVENTOS A OCURRIR DENTRO Y HASTA LA SEMANA 69

Con respecto al estudio anterior relacionado a las 70 semanas proféticas reveladas en el libro del profeta Daniel, desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrían siete semanas, y sesenta y dos semanas, o sea un total de 69 semanas. Es decir que las 69 semanas completas son hasta la aparición del Mesías, luego de lo cual, la crucifixión de Cristo sucedería terminadas esas 69 semanas (7 semanas + 62 semanas). Daniel 9:26. Por lo tanto, la profecía dice que se tomaría 70 semanas completas para traer la justicia perdurable no ha tenido su completo cumplimiento en lo que respecta al reinado de Cristo aquí en la tierra.

FALTA UNA SEMANA - LA SEMANA 70

Faltaría una semana para que se cumpla la totalidad profética lo cual nos lleva a Daniel 9:27 para poder entender a capacidad todo lo que hace que el cumplimiento profético sea consumado respecto al plan de Dios a realizarse dentro de estas 70 semanas proféticas. A continuación, veamos lo que el vs. 24 del cap. 9 de Daniel señala:

  1. Habían SEIS cosas dadas a cumplirse al finalizar todo el periodo de las 70 semanas.


  2. Puesto que la mayor parte de estas profecías mencionadas aquí están aún por cumplirse, entonces se afirma, que la ultima semana profética (la semana 70) refiere a los últimos siete años antes de Jesús retornar y el resto del cumplimiento de la profecía restante tendrá lugar.
PRIMERA Y SEGUNDA VISIÓN EN RELACION AL TIEMPO FINAL

El capitulo 2 del libro de Daniel 2 relata sobre la estatua que vió el rey Nabucodonosor en sueños, en donde los reinos representados en la estatua por los 4 metales y su significado le fue revelado a Daniel así como también el significado de la piedra cortada no con mano que destruyó la estatua.

Luego en el capítulo 7 de Daniel, el profeta mismo recibió una visión sobre las 4 bestias, momento en el cual, le fue revelado a Daniel los reinos representados por estas, así como también el significado del cuerno pequeño que surgió de entre los diez de la cuarta bestia. Cada visión profética tiene una revelación mas detallada respecto a la profecía futura.

Daniel 7:8 - habla sobre el cuerno pequeño que representa un futuro dictador que, según Daniel 7:25, hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo (en el libro de Apocalipsis se le llama 1,260 días, o 42 meses, al igual que tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo (3 años y medio).

Pero el final profético del cap. 7 de Daniel es igual al del cap. 2 pues dice en el vs. 27 del capitulo 7: "… y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán."

Esto indica un periodo futuro de gran dificultad y tribulación seguido por el reino de Dios y de sus santos sobre la tierra.

Entonces en el cap. 8 de Daniel leemos nuevamente sobre las cosas que habían sido presentadas anteriormente, en un retrato diferente, pero las mismas verdades proféticas, con más elementos vitales del futuro que son revelados por primera vez, y dados unos 200 años antes de que sucediesen.

PROFECÍA SOBRE EL SEGUNDO Y TERCER IMPERIO Y EL CUERNO PEQUEÑO

En ese cap. 8 del libro de Daniel se presenta un detalle respecto a la segunda y tercera bestia haciendo referencia especial al cuerno pequeño que salió de entre los cuatro que salieron del macho cabrio quien al principio solo tenia uno y que "…se levantará contra el Príncipe de los príncipes [o sea, contra Cristo] pero será quebrantado, aunque no por mano humana." Daniel 8:25.

MÁS DETALLES SOBRE EL ANTICRISTO Y LA SEMANA 70 (7 AÑOS)

Luego en Daniel 11:21 se hace una alusión exclusiva al Anticristo, como un hombre despreciable y lo menciona como el PRINCIPE del PACTO, y en el vs. 23 dice: "y después del pacto con él, engañará… y saldrá vencedor..." Luego en Daniel 11:28 se nos dice que su corazón será contra el PACTO SANTO y también en el vs. 30 se nos dice que "…se enojará contra el PACTO SANTO, y hará según su voluntad; volverá, pues, y se entenderá con los que abandonen el SANTO PACTO." Obviamente estos versos nos dicen que el Anticristo romperá el pacto luego de entrar en el mismo con los judíos y esto, ocurrirá a la mitad de la semana 70 de Daniel, luego de haber confirmado el pacto con muchos. Luego se nos dice en el vs. 31: "Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y QUITARAN EL CONTINUO SACRIFICIO, y pondrán la ABOMINACION DESOLADORA."

Definitivamente que hay mucho que asimilar aquí. Pero ya hemos encontrado versos en Daniel cap. 8 que mencionan el "CONTINUO SACRIFICIO" y el "SANTUARIO" como siendo parte del futuro que esta por venir.

Y ahora en Daniel 9:27 leemos algo nuevo y es que ese príncipe que ha de venir "CONFIRMARA el PACTO con muchos." Y vemos en los versos del cap. 11 de Daniel que esto parece posiblemente ser alguna clase de pacto o convenio, o potencialmente algún acuerdo que envuelve también promesas de carácter político que este futuro dictador demoniaco hace. Y por supuesto, también gira en un alto compromiso de significado religioso por igual ya que para los judíos será un pacto santo.

Y ahora hemos leído en Daniel 11:29 que parece que luego durante su gobierno "…su corazón será contra el pacto santo…" y romperá el pacto.

Entonces, aquí viene lo que puede ser considerado una de las mas importantes partes del completo evento del tiempo final, la parte media del versículo 27 del capitulo 9 de Daniel, pues dice: "…A LA MITAD DE LA SEMANA [a los 3 ½ años] HARÁ CESAR EL SACRIFICIO Y LA OFRENDA."

Esto ya ha sido dicho a nosotros antes en Daniel 8:11. Dice así: "Y POR ÉL FUE QUITADO EL CONTINUO SACRIFICIO." También lo leemos en Daniel 11:31 donde dice: "y QUITARÁN EL CONTINUO SACRIFICIO, Y PONDRÁN LA ABOMINACIÓN DESOLADORA."

PARTE MÁS IMPORTANTE PROFÉTICAMENTE HABLANDO

Puede que usted se asombre cuando digo que esta es la parte más importante, y por qué nos estamos concentrando en estos detalles. La razón es para que nos demos cuenta de que la semana 70 de la profecía de las 70 semanas de Daniel incluye ambos eventos, la confirmación del pacto por 7 años y el rompimiento del mismo a la mitad de esos 7 años, y la colocación de la abominación desoladora en el lugar santo del templo (y la gran tribulación de la que Cristo habló, que también tomará lugar), y todo esto sucederá en esos últimos 7 años del total de 490 que cubren todos los eventos proféticos anunciados para el final del tiempo.

Aquí esta el por qué, pues cerca del filo del ministerio de Jesucristo en la tierra, sus discípulos le preguntaron: "¿…qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?" (Mateo 24:3)

Querían saber cuando Jesús volvería por segunda vez. Y al principio de su respuesta, Jesús procedió a darles señales generales del tiempo de su retorno diciendo que habría guerras, hambres, pestilencias y terremotos en varios lugares de la tierra.

Pero lo que es importante aquí para nosotros es lo que Jesús les dice después, quizás la más importante señal que marca la inminencia de su retorno a esta tierra. En Mateo 24:15, Jesús dijo a sus discípulos: "Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel..." [y luego continuó diciendo según los subsiguientes versos (vs.21) ] "…habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá."

Esto es impactante, es exactamente lo que hemos estado leyendo al respecto aquí en Daniel 9:27 y en Daniel 11:31 donde dice: "…y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora." Y Jesús señaló exactamente a ese verso y al verso similar de Daniel 9:27 como la señal mas especifica de su inminente retorno.

¿Qué significado tiene todo esto?, ¿ha sucedido esto ya?, ¿está cerca?, ¿esta sucediendo algo de esto ahora? Tenemos que mirar a esto con cuidado. En este pasaje bíblico que estamos leyendo, Mateo 24:15, dice: "… (El que lee, entienda)."

El versículo que hemos estado estudiando, Daniel 9:27, coloca este evento mencionado por Jesús a la mitad de la semana 70 de la profecía de Daniel, a los 3 ½ años de los últimos 7 años.

El libro de Apocalipsis reiteradamente habla acerca del periodo de 42 meses antes del fin de esta edad. ¿Estamos ya en ese tiempo, o cerca, o habrá alguna manera de poder decirlo?

COMENTARIO AL RESPECTO

Vamos a hablar un poco sobre esto. Esta existiendo alguna controversia sobre estas cosas. Algunos enseñan que estos versos ya se cumplieron en la historia. Otros, como yo, enseñan que estos versos tienen su cumplimiento futuro.

Por ejemplo, algunas personas citan el verso del NT que dice: "…El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo…" (Gálatas 3:17). De manera que ellos dicen que Jesús confirmo el pacto del que se habla en Daniel 9:27 pues parece similar.

Pero la cosa es que Jesús no confirmó ningún pacto hecho por 7 años. Jesús sí confirmó un SANTO Y ETERNO PACTO de salvación y redención hecho por Dios en su persona.

Algunos dicen que Jesús hizo cesar el sacrificio y la ofrenda. Y es cierto, el sacrificio de Cristo por nuestros pecados ciertamente hizo cesar la necesidad de los sacrificios de animales. Pero al parecer después de la crucifixión de Jesús los sacrificios diarios de los judíos continuaron presentándose hasta el tiempo de la destrucción de Jerusalén en el año 70 DC. Y si vamos a pensar que Jesús fue el que haría cesar el sacrificio y la ofrenda de Daniel 9:27, entonces tenemos que tanbien pensar que el verso habla de Jesús cuando dice que pondría la abominación desoladora en el templo. Pues, ¡CLARO QUE NO!

Pues entonces volvemos atrás para concluir aquí de que estos versos están hablando de un tiempo futuro, quizás muy cercano, y un futuro hombre de pecado en quien tendrán su cumplimiento.

Es claro de la Escritura que la aparición de un diabólico dictador del último tiempo está profetizada y que aparecerá antes del retorno de Cristo, y que también será seguido por el establecimiento del Reino de Dios en la tierra.

Pero también hemos aprendido más, pues se nos ha dicho de alguna clase de convenio, acuerdo, o pacto de paz, el cual dará comienzo a la semana 70 de Daniel o los últimos 7 años antes del establecimiento del Reino de Dios en la tierra por Jesucristo.

EL SANTUARIO Y EL CONTINUO SACRIFICIO

También habla la Biblia sobre un santuario y sacrificio diario que va a existir en el tiempo final (Daniel 9:27; 11:31; Mateo 24:15). Estos sacrificios se harán cesar por este malvado dictador que viene y que pondrá otra cosa en su lugar, a lo cual Jesús llamo "la abominación desoladora de que hablo el profeta Daniel".

Pero algunas personas dicen que todo eso es en sentido espiritual y citan la Biblia donde dice: "¿No sabéis que sois templo de Dios…?" (1 Cor. 3:16). Desde este punto de vista, "el continuo sacrificio" es la obediencia de cada creyente. De acuerdo a la interpretación "espiritual solamente", el futuro Anticristo pondrá su "abominación" en el templo de nuestros corazones y hará cesar "el continuo sacrificio" de nuestra devoción y obediencia a Dios. Sin duda, de alguna manera eso sucederá para algunos. Pero, ¿será eso todo lo que significan estos poderosos versos de la profecía de Daniel y también del Apocalipsis? ¡NO!

Esta es una profecía clara que anuncia un evento profético claro que tendrá su cumplimiento en el tiempo del fin de manera literal.

Lo anunciado sobre este futuro Anticristo se cumplirá física y literalmente según lo profetizado en estos versos, de los cuales hemos estado inquiriendo al respecto.

Las profecías sobre el Mesías que había de venir se cumplieron, específica y literalmente en el nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. También su segundo advenimiento es cierto, literal e inminente. ¡ALABADO SEA SU BENDITO NOMBRE!


(Continuaremos...)

WWW.BIBLIOTEMAS.ORG