Estudios por Jorge L. Colón
Cortesía de la Asociación Evangelística La Respuesta de Jesucristo, Inc

"Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos,
se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente;
y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca
o el nombre de la bestia, o el número de su nombre." Apoc. 13:16,17 - VRV, R-1960

BOLETIN INFORMATIVO

Quiero ser un 'Cyborg'

Kevin Warwick, miércoles 26 de enero de 2000, edición de El Guardián.

¿Se ha imaginado alguna vez de lo que pensará usted cuando, de aquí a unos años mas tarde, pueda usted mirar lo que fué su vida pasada? No es muy difícil mantener limpia su nariz sin hacer aguajes. De esa manera usted va a través de la vida sin demasiadas luchas. Yo no soy así, siento temor. Quiero tratar de cambiar las cosas, tener un deseo de lograr lo que quiero alterando completamente lo que signifique ser un humano. Y si eso hace que usted se altere en alguna manera, ese es su problema. Yo no voy a perder el sueño preocupándome por eso.

Los que de ustedes sean razonablemente bien educados (un requisito básico es haber leido mi libro, En La Mente De La Máquina), estarán prevenidos de que el futuro cercano pondrá en pie máquinas que sobrepasan nuestra inteligencia, las cuales tienen el potencial de controlar nuestro destino humano. A menos que se detenga el progreso ahora, lo cual es extremadamente improbable, entonces no pasará mucho tiempo cuando sean las inteligentes máquinas las que estén corriendo el espectáculo y no los humanos.

Una alternativa a mano de la evolución que le da palmadas por la espalda a los humanos en una forma de expresión como si les dijera "ha sido un placer conocerte", es lograr que los humanos se encadenen mucho más de cerca con el circuito que esta siendo creado. Podemos mejorar nuestras habilidades uniendo las funciones del cuerpo humano directamente a la tecnologia. Nosotros los humanos podemos evolucionar y llegar a ser 'Cyborgs' (ciborganicos) -parte humano, parte maquina. "Seguramente," le escucho decir, "todo eso es ciencia-ficción." Bueno, piénselo de nuevo.

A fines de agosto 1998, hice que se me implantara cirúrgicamente un 'chip' transpondedor de silicón en mi brazo izquierdo. Una vez colocado, cuando me movía alrededor del edificio de cibernéticas de la Universidad de Reading, las puertas se abrían y las luces se encendían automáticamente. Hasta la computadora del edificio me dijo "hola" cuando llegué por la mañana.

Para fines del verano del 2001 se ha planeado otro futuro implante para mí. En este caso, el sistema nervioso de mi brazo será unido por corto-circuito al sistema nervioso de la computadora, por medio de una señal de radio. Investigaremos como mis movimientos pueden ser controlados por control remoto y cuanto pueden mis emociones ser dirigidas por la computadora. Haremos penetrar o alimentar con información ultrasónica para tratar de extraer algo adicional de en cuanto a la percepción de la sensación humana.

En el futuro, yo creo que tendremos capacidad para enviar señales hacia y desde los cerebros del humano y la máquina. Podremos comunicarnos a través de la internet usando solamente señales mentales. La forma del ser humano hablar y el lenguaje, según la manera que ahora la conocemos, vendrá a ser obsoleta. Para entonces, los humanos vendrán a ser una forma de vida inferior, sin tener la capacidad de poder competir tanto contra las inteligentes maquinas o los 'cyborgs' (parte humano, parte maquina).

En el corto plazo, yo quisiera tratar de desenlazar algunos de los misterios que al presente yacen tras el cuerpo humano. Cuando usted siente dolor, ¿es mayor o menor su dolor, que el dolor que yo siento? En los próximos dos o tres años lo sabremos. Cuando yo pienso con respecto al color rojo, ¿es lo mismo que cuando usted piensa sobre el mismo color? Lo sabremos dentro de no muy lejos. Pero, ¿no debería yo parar esta experimentación que está metiendo su nariz hacia lo futuro? ¿No debería yo unirme a los rangos de los filósofos académicos y hacer meros reclamos insubstanciales sobre las maravillas del consciente ser humano? ¿No debería yo parar de hacer una búsqueda científica y mantener mi cabeza baja. Ciertamente no. Si algo hay que yo quisiera que se dijera de mí es que por lomenos yo emprendí algo, y que por lo menos traté de cambiar cosas, y que por lo menos realizé alguna ciencia.

Amo mi trabajo. No lo cambiaría por nada. Estar en la posición de investigar aspectos de ciencia sobre los cuales sabemos poco o nada al presente, es fantástico. Dentro de pocos años estaré raspando sobre la superficie de la telepatía, la medicina electrónica, la percepción extrasensorial y el control del pensamiento. ¿Quién eres tú cuando tu inteligencia está basada, parte en tu cerebro humano original, que es limitado, y parte en un poderoso cerebro de computadora, sin limite y con la capacidad de expandirse? ¿Continuarán tus valores y éticas siendo humanos?

Tenemos al presente un conocimiento muy limitado sobre el mundo que nos rodea, de como trabaja el cuerpo humano y de lo que es posible físicamente. Tal como hace un siglo atrás Lord Kelvin nos dijo que sería imposible hacer volar maquinas que son mucho mas pesadas que el aire, tambien hoy igualmente escuchamos basura irrelevante respecto a que las maquinas serán siempre nuestras sub-sirvientas. Uno de mis principios es escuchar lo que el mensaje es y no quién lo está enviando. A menudo, un joven niño hará una declaración tanto profunda, como relevante, mientras que respetados académicos maduros se dejarán ver a si mismos como unos completos idiotas.

No debemos reclamar las cosas como si fueran imposibles para el futuro, simplemente porque no nos gusta la idea de que las mismas pudieran ser posibles. Si una ecuación matemática muestra que algo es imposible, eso no quiere decir que actualmente no sea posible. El futuro esta allá afuera; Estoy hambriento de ver lo que tiene. Quiero hacer algo con mi vida: quiero ser un 'Cyborg' -parte humano, parte máquina.

Kevin Warwick es profesor de ciberneticas en la Universidad de Reading, Inglaterra.

TEMAS RELACIONADOS

Boletín: Implante En El Cerebro

Tema Inf.: Una Raza Superior


WWW.BIBLIOTEMAS.ORG